Instalando Linux en una PowerMac: Una experiencia Personal

Update (12/29/01). This is old. get Mac OS X. Is real Unix with a real user interface and all the important software.

por Alfredo Octavio
aoctavio@ivic.ve

Indice:

¿Donde conseguirlo?
MkLinux vs. LinuxPPC
Proceso de Instalación
Problemas durante la Instalación
Modems
Impresoras
Zips
Cosas por hacer
PowerPC vs. Intel
Conclusiones

 

Recientemente instalé Linux en dos Apple PowerMacs, la PowerPC G3/233 (ahora envenenada a 266) de mi casa y una venerable 6100/60 del Departamento de Matemáticas del IVIC. Ambas fueron instaladas más como estaciones de trabajo que servidores. La 6100 es una maquina vieja con solo 24 MB de memoria, en esta usé un disco duro (externo) de 1GB. Aunque tuve muchos problemas y al final la maquina no es un avión, creo que es más estable y rápida que lo que podría ser bajo MacOS. Con la G3 tuve menos problemas, la maquina tiene 128MB de memoria, la instalación la hice en un disco SCSI externo de 750MB. La maquina es rapidísima, su velocidad es superior a las SUN Ultra 10 del Departamento (que poseén la misma cantidad de memoria). El unico problema que tuve no se relaciona con Linux, me costo mucho instalar el modem, descubrí mas tarde que el modem está malo y sólo funciona a veces.

¿Donde conseguirlo?

Lo mas sencillo es pedir el CD en www.linuxPPC.com es barato y trae todo lo necesario para realizar la instalación. Yo lo tengo (version 4) y estoy dispuesto a prestarlo para que le hagan copias (¡esto es legal! ¡Gracias GNU!). También se puede instalar usando el servidor de FTP ftp://ftp.GroupOT.org/ (use login and password: Linux), esto debe ser aceptable desde el IVIC (aunque tal vez no en horas de trabajo), desde fuera del IVIC depende de la velocidad de conexion. Las instrucciones asumen que uno sabe bastante, si es novato en UNIX le recomiendo que pida el manual de instalación de RedHat (en LinuxPPC lo venden), aunque es para otros procesadores, muchas cosas son comunes. También recomiendo que obtenga en el CEA y se lea el libro de Juan Rivero Unix para quienes no lo quieren aprender  y vea su página sobre Unix/Linux. El libro y los links de su página contienen las herramientas necesarias para usar Unix, y se aplica en gran parte a la version de Linux que estamos hablando. Tambien se puede obtener información a traves de la pagina de MkLinux de Apple, esto no creo que sea lo más conveniente.

MkLinux vs. LinuxPPC

En realidad existen dos versiones de Linux para PowerPC (también hay un proyecto para Linux en una 68XXX, pero creo que esto es simplemente exageración. Me recuerda el cuento del perro andando en dos patas: No lo hace bien, pero impresiona que lo pueda hacer). Las diferencias internas son técnicas. LinuxPPC es una versión totalmente nativa de Linux para PowerPC (de hecho corre en maquinas CHRP y algunas IBM), MkLinux esta basado en el famoso Mach kernel (en el cual esta basado MacOS X Server y lo estara MacOS X, cuando salga). Lo que nos interesa son las diferencias externas, LinuxPPC es mas rapido (como un 20%) y super mas estable (yo solo he conseguido trancarlo como superusuario, haciendo tonterias como editando, de manera incorrecta, el archivo /etc/fstab (donde se encuentra la información que usa Linux para montar los discos duros)). Un par veces he tenido que rebootear mi maquina en la casa, pero eso se debe a que no esta en red y no puedo entrar por telnet a matar un proceso que esta trancando el teclado. Corrijo un error en lo anterior, yo ignoraba que apretando control-command-delete en mi Mac podia salir de la cuenta y regresar a el login. Estoy convencido de que en todas las ocasiones, yo hubiera logrado al menos salir exitosamente. Retiro lo anterior sobre trancadas de LinuxPPC. MkLinux se tranca bastante más, aunque se puede deber a un problema con el disco externo (esto es solo una sospecha). Desgraciadamente LinuxPPC no corre en la primera generación de PowerMacs (las llamadas “NuBus PowerMacs”, o sea, la 6100, 7100, 8100, y sus contrapartidas de la linea Performa), en estas maquinas no queda mas remedio que instalar MkLinux. Yo instalé LinuxPPC en mi G3 y MkLinux (no hay mas remedio) en la 6100. Mi recomendación es que de ser posible intale LinuxPPC. En ambos casos es muy sencillo compartir la maquina con dos sistemas operativos (¡incluso se pueden instalar los tres usando BootX!, aunque cuesta imaginar para qué se haría esto), durante el proceso de inicio de Mac aparece una ventana que nos permite escoger cual sistema iniciar, e incluso seleccionar el sistema por defecto, el cual iniciara si uno deja la maquina tranquila por unos segundos. Con MkLinux es imposible (creo) no tener una partición de Mac. Con LinuxPPC uno puede eliminar completamente el MacOS, usando OpenFirmware (aunque esto lo hace a su cuenta y riesgo).

Advertencia: Aunque es posible, es mucho mas difícil instalar Linux en la iMac y/o nuevas G3 (las azules), esto es porque el soporte de USB no esta incluido en el CD de LinuxPPC (version 4.0, no sé si esta en la 4.1 (version actual), esta ofrecido para la versión 5 (que debe estar por salir)). Mejor deje esas maquinas para correr MacOS (y MacOS X cuando salga) y use una maquina vieja para su LinuxPPC.

Proceso de Instalación

Las instrucciones de instalación son complicadas para quien no esta acostumbrado a instalar sistemas distintos al MacOS (¡como yo!). Primero, es conveniente leerse todas las instrucciones. Sé que a esto los usuarios Mac no estan acostumbrados, pero es absolutamente indispensable. Segundo, debe planearse la instalación con tanto detalle como sea posible. Esto incluye particiones, servidores, paquetes deseados, numeros de Network, etc. Deben hacerse particiones del disco duro (lo cual, generalmente, elimina todo lo que se tenga Mac, pero como Ud. tiene un respaldo que sabe que funciona, no importa). Minimo deben hacerse dos particiones (swap y root) de tipo Unix (ext2). La partición swap se usa para memoria virtual y debe ser al menos de 50MB. La partición root se usa para contener todos los archivos, debe tener un minimo de 500MB, probablemente 750MB para una estación de trabajo y 1.2GB para un servidor. Se pueden hacer mas particiones (eg., usr, home, etc.), aunque esto es conveniente según los expertos, hay que asegurarse que cada partición tenga suficiente espacio. Durante la instalación de la G3 yo tuve un largo proceso de ensayo y error (yo cree tres particiones swap, root, y usr), que termino con una reubicación de los archivos de usuarios ya que la partición root se lleno...

Hay que pensar también que tipo de partición se desea. Uno puede convertir una maquina vieja en servidor de Web, ftp, archivos (¡incluso en appletalk!), News, mail, etc. Esto requiere un poco de previsión. Asegurese de tener suficiente espacio en disco duro. No sea ambicioso si tiene una 6100 como la del departamento con poca memoria (menos de 32MB) y un disco duro modesto (menos de 2GB), instalela como estación de trabajo y contentese de tener una maquina usable. Por otro lado, ya mencioné que una G3 con Linux (o cualquier maquina con un 603, 604, suficiente memoria y espacio en disco), se convierte en una maquina sumamente rapida.

Cargar el instalador de RedHat es un proceso distinto en cada maquina, si puede evitar usar floppies mejor (use BootX con LinuxPPC y siga las instrucciones con MkLinux). Mientras más lea antes de "intentar algo", mejor le ira. Si decide eliminar completamente el MacOS asegurese de saber los que hace. Mientras tenga el MacOS Ud. podra reiniciarlo (reseteando el parameter RAM (presione command-option-P-R durante el inicio si usa OpenFimware, o seleccionando la opción cuando aparece la pantalla de MkLinux o BootX, si usa uno de estos). Una vez allí puede usar los macutils incluidos en el CD para tratar de enderezar entuertos.

Problemas durante la Instalación

Un problema que tuve en la instalación de la 6100 es que el instalador se trancaba. Termine instalandolo en otra maquina (un 7200/75) y cambiando el disco duro. Cuidado con esta tecnica ya que Linux le da un nombre a los discos duros de acuerdo a su ubicación (eg., sda, sdb para los primeros discos duros (no CD, ni otros perifiericos) de la cadena SCSI y hda, hdb para los discos duros (no CD, ni otros perifiericos) de tipo ATA). Si el disco se encuentra en posición distinta en cada maquina, debe editar el archivo /etc/fstab (no se debe hacer desde los paneles de control, use un editor de texto), justo antes de cambiarlo.

En la G3 tuve problemas entendiendo OpenFirmware. No lei las instrucciones de BootX sino hasta despues, la falta de experiencia me hicieron pensar que con OpenFirmware era mas facil (¡NO!). Creé un disco de inatalación, que mi Mac (al tener la lectora de diskettes sucia) se negaba a leer consistentemente. Esta fue mi primera lección en el problema de la lectura de manuales. Yo estaba acostumbrado al MacOS, donde leia un manual (¡si acaso!) cuando me metía en problemas o algo no funcionaba. Despues de instalado Linux, entendí BootX y eso es lo que uso ahora. Si se quiere eliminar MacOS completamente, hay que entender OpenFirmware y anotar los parametros necesarios para reconfigurarlo (por ejemplo, cuando cambie la bateria interna de la maquina).

Una vez instalado es posible configurar Linux usando el control-panel y seleccionando en la ventana lo que se desee. Advertencia: No use el control-panel para la configuración de archivos (discos duros), edite directamente, el archivo /etc/fstab con un editor de texto (emacs, vi, edit, etc.).

El resto de los problemas son del tipo: ¿Y esto como se hace? Para esto hay que revisar la inmensa cantidad de información en el Web. Yo encontre los HOW-TO (incluidos en el CD, solo abra Netscape en Linux para encontrar el link) sumamente útiles. Hay HOW-TOs para instalar paginas amarillas (NIS) (de manera que su cuenta en el IVIC aparezca en su nueva maquina) y NSF (de manera que sus archivos de su cuenta (su home) en el IVIC aparezcan en su nueva maquina), para esto ultimo necesita que los permisos de un superusuario de la maquina donde estan exportados sus archivos (contacte a la red). Yo hice esto en la 6100 y funciona sin problemas.

A continuación describo casos particulares de cosas que he instalado y los problemas que he tenido.

Modems

Si se usa el K-Desktop Enviroment (kde, usado por defecto en ambos sistemas) es muy facil instalar el modem usando kppp. Es muy parecido a la instalación en la Mac. La unica diferencia es que se tiene que incluir la init string del modem. El default funciona con los modems compatibles Hayes (que son casi todos). Si desea algo especial lease el manual de su modem. Yo lo hice y logré que mi modem (que esta defectuoso) funcione la mayoría de las veces.

Impresoras

Si usa una impresora laser es muy facil instalarla (use el control-panel). Solo acuerdese de seleccionar Postcript Printer como filtro (aunque el modelo de su impresora aparezca en la lista). Existen filtros e instrucciones para instalar StyleWriters y, en el FAQ, interactivo hay instrucciones para instalar una DeskWriter. En estas instrucciones hay un error en el archivo de filtro donde dice "ghostscript", debe decir "gs". No es facil instalar una impresora (y casi imposible si uno no tiene experiencia). En la G3 mi DeskWriter funciona bien, en la 6100 no funciona. Al parecer el puerto serial de la 6100 (probablemente el de la 7100 y 8100 también) es diferente al de las otras PowerMacs, tengo que editar el archivo /etc/rc.d/rc.local y cambiar la linea de configuración del puerto serial (el problema es con los Carriage Returns)...¿Alguien tiene alguna idea?

Zips

Es sencillo instalar Zips y otros cartuchos removibles. Solo tiene que editar el archivo /etc/fstab. Lo mejor es crear un directorio llamado /mnt/zip, linkearlo a /dev/sd? (donde "?" es la letra que corresponde al Zip como disco duro en la cadena. Esto aparece en los mensajes del inicio, si uno presta atención puede descubrir cual es. Solo deje un zip dentro del drive). Ahora edite /etc/fstab para incluir el zip. Se puede usar el tipo "hfs" para usar sus discos Macs (Linux puede leer discos formateados por Windows (msdos), Macs (hfs, pero no hfs+) y su formato normal (ext2), entre otros (eg. ISO)). Se corre el peligro que el disco termine dañado si uno escribe en el desde Linux, dicen que Linux puede dañar las particiones de Mac. Yo he usado zips en Linux desde hace un par de meses y solo una vez tuve que reparar un zip. No perdi ningún archivo (no estoy contando cuando cambie el /ect/fstab para formatear zips en formato nativo ext2, y formatee por error un disco medio valioso... :-( , esto fue torpeza del usuario y nada más). Uno monta el zip en tipico estilo Unix (el comando es "mount /mnt/zip") y encuentra las cosas en el directorio /mnt/zip. Para sacarlo use primero "unmount /mnt/zip", y luego "eject /dev/sd?", donde ? es como arriba.

Cosas por hacer

Hay varias cosas que no he logrado hacer en Linux. A ninguna de estas le he dedicado suficiente tiempo para saber si son fáciles o difíciles.

Una es usar el Scanner. Revise los HOW-TO y el FAQ interactivo y no encontre ninguna referencia a mi Scanner (Umax 1200), no busque más, aunque hay un HOW-TO de SCSI. Linux ve mi Scanner (sabe la marca y todo) y tal vez no sea difícil hacer que algún programa (eg., gimp) lo reconozca, no tiene mucha importancia para mí ya que uso el Scanner en la Mac y, de ser necesario, paso la imagen a Linux con un zip.

Otra cosa que no he logrado es imprimir a colores. Tengo una DeskWriter C en la maquina que tiene Linux e imprime en Blanco y Negro sin problemas (¡incluyendo archivos PostScript! ¡Esto no se hacerlo en una Mac! ). Me imagino que tengo que editar el filtro y que si veo como se hace en un a StyleWriter a colores lo lograría. De nuevo, no le doy mucha importancia.

Le di algo de importancia a poder tocar archivos de musica en mp3 en la Mac de mi casa y no pude hacerlo. Hay un programa que dice funcionar para LinuxPPC, pero no logre que el make corriera. Intentos de cambiar el programa fracasaron.

PowerPC vs. Intel

El PowerPC es más rapido en Linux que un procesador Intel de la misma velocidad (no dos veces más rapido como dice Apple, pero más rapido). Esa es una ventaja. Linux es mas facil de configurar en el PowerPC (hay menos opciones de Hardware), otro punto para PowerPC. Sin embargo, la guerra la gana Intel. Hay muchos más programas para Intel que para PowerPC. En particular, aplicaciones comerciales. Esto puede sonar sacrílego, ¿No se supone que Linux es gratis? Hay aplicaciones que uno necesita (en mi caso Mathematica de Wolfram Research) para el trabajo de investigación. Estas, generalmente, existen solo para Intel. Las aplicaciones Open Source (mejor aún que gratis), te dan el source del programa y uno (¡si sabe!) puede cambiarlo para hacerlo funcionar para PowerPC.

Conclusiones

Una persona que necesita tan solo leer correo electronico, conectarse al Web, y usar aplicaciones tipo office, Linux es ideal. Más estable y rapido que otros sistemas operativos. Corre muy bien en hardware PowerMac. Applixware vende aplicaciones para Linux PPC (Procesador de palabras, hoja de calculo, base de datos) compatibles con Microsoft Office.

Si tiene una PowerMac medio viejita, puede hacerle un upgrade a G3 (eg., con tarjetas NewerTech o Vimage) o instalarle Linux. Con la ultima opción puede (a bajo costo) convertir un vejestorio medio inutil en un servidor poderoso.


[GroupOT] [About us] [Preprints] [Seminar] [Conferences] [Sites] [Announcements] [Friends] [My page]
Las opiniones expresadas en estas páginas son las de sus creadores, y en ningún momento representan la posición oficial del IVIC, ni de ninguna de sus dependencias.
Last Modified: October 29, 1999