Caracas, 4-4-99

 

 

 

 

La Matemática: Impertinente Reina de la Ciencia

Alfredo Octavio

Al IVIC en sus 40 años

 

  • Impertinente. (Del Lat. Impertinens, -entis.) adj. Que no viene al caso, o que molesta de palabra o de obra. || 2. Nimiamente susceptible; que se desagrada de todo, y pide o hace cosas que son fuera de propósito. U. t. c. s. || 3. m. pl. Anteojos con manija que suelen usar las señoras. 

Cuando digo que soy matemático hay una serie de presunciones usuales, en su mayoría falsas: Debo poder balancear mi chequera, calcular rápido, etc.

El Algebra de Boole es la base fundamental de la lógica binaria usada en las computadoras. George Boole (1815&emdash;1864) fue su creador.
Ejercicio 1:
a)¿Qué marca de computadora usaba G. Boole?
b)¿Cuál era su profesión?

También hay una serie de preguntas difíciles de contestar: ¿Qué significa hacer investigación en Matemática (i.e., acaso hay algo más por descubrir)? ¿En qué problema trabajas tú? La pregunta más difícil es: ¿Para qué sirve lo que tú haces?

El Matemático Inglés G.H. Hardy (1877&emdash;1947) dijo en su libro A Mathematicians Apology que lo que él hacía era inútil, más aún, que él estaba orgulloso de no hacer nada de utilidad. Hoy en día los resultados principales de Hardy conforman la base de la Criptografía. Todos los usuarios de computadoras y bancos, dependemos de la Criptografía y de los resultados de Hardy.
Ejercicio 2: ¿Quién le pagaba el sueldo a Hardy para hacer cosas "inútiles"?

Una respuesta que la gente espera oír es que mi investigación está dirigida o bien por un sabio muy inteligente o bien por la búsqueda de respuestas concretas a problemas en otras áreas más aplicadas, eg., la física.

John von Neumann (1903&emdash;1957) dijo en su ensayo The Mathematician, que mientras un área de la Matemática se aleje más de sus aplicaciones más barroca se pondría su técnica, salvo si el área estaba cerca de otras que aún tenían relación con las aplicaciones o si los lideres del área fueran personas de un buen gusto excepcional.
Ejercicio 3: John von Neumann se consideraba a sí mismo como Matemático ¿Cuál fue su principal contribución a la humanidad?

La pregunta que está constantemente detrás de la utilidad de la ciencia es la de su financiamiento. ¿Quién debe pagar a los científicos y comprarles sus equipos? La respuesta varía ampliamente de país en país y de era en era. Antes los mecenas pagaban todo y no había queja (¿de quién era el dinero?). En algunos países (e.g.. USA) la Sociedad y el Estado, bien diferenciados, cubren inmensos gastos en investigación científica, incluso en Matemática. En otros los cubren sólo el Estado ( eg., Francia, la Ex USSR). Si nuestro Estado no permite el desarrollo de una Sociedad privada y es el dueño de casi todos los medios de fortuna (materia prima, tierras, industrias de manufactura y de servicios), ¿Quién puede financiar la Matemática u otras ciencias? ¿Debe hacerse? ¿Para qué? ¿De quién es el dinero?

Interesado en la Teoría de Integración, el matemático alemán J. Radón (1887&emdash;1956), introdujo la llamada Transformada de Radón. Décadas más tarde esta transformada es fundamental en la invención de las máquinas de Tomografía.
Ejercicio 4:
a) ¿Donde trabajaba Radón?
b) ¿Quién pagaba su investigación?
c) ¿Quién la dirigía?

Si el Estado y la Sociedad venezolana no obtienen beneficio inmediato al financiar ciencia, ¿Por qué hacerlo? ¿Será que a la ciencia no se le puede aplicar el principio mercantilista que llevó a Lord Keynes a afirmar que "a largo plazo estamos todos muertos"?

Apolonio de Pergamo (262&emdash;190 AC) escribió Cónicas sin mencionar proyectiles, ni cuerdas colgantes. Le interesaron las distintas, pero similares, propiedades de las curvas obtenidas al cortar un cono (de dos hojas) por un plano. Más de mil ochocientos años después, J. Kepler (1571&emdash;1630) descubre que la elipse, una de las cónicas, describe la órbita de los planetas alrededor del sol.
Ejercicio 5: ¿Cómo se benefició Grecia de los descubrimientos de Apolonio?

¿Cuánto habrá que esperar para que las teorías matemáticas de hoy encuentren aplicaciones que beneficien a la humanidad? ¿Qué es una aplicación? ¿Qué significa ser "útil"?

G.F. Riemann (1826&emdash;1866) necesitaba trabajo. K.F. Gauss (1777&emdash;1855) se lo puso fácil, sólo tenía que presentar un trabajo de ascenso. Un examen en tres temas. Entre ellos estaba el problema de las paralelas. La respuesta de Riemann, un tratado completo sobre geometría, tuvo un efecto profundo en el desarrollo de la física moderna, especialmente la Teoría de la Relatividad.
Ejercicio 6:
a) Trate de conseguir dinero utilizando la Teoría de la Relatividad.
b) Si fracasa, ¿Debemos rechazar la Teoría?
c) Defina "utilidad".

¿Cómo debe decidir Venezuela en que gastar su dinero? ¿Debe el IVIC gastar su presupuesto financiando el estudio de la matemática? Estoy siendo cuidadoso al no decir invertir. Cuando se compra un vehículo, no se está haciendo una inversión. Se esta cambiando dinero para satisfacer una necesidad: Transportarse. Uno no invierte en Ciencia, uno gasta el dinero en Ciencia porque quiere, desea, o necesita el producto de la Ciencia. La conclusión pareciera ser que debemos pagar sólo por aquella ciencia que ayude a resolver los problemas de Venezuela.

Charles Babbage (1791&emdash;1871), convenció al poderoso gobierno Inglés de financiar su proyecto de construcción de una máquina de calcular. Tras grandes sumas de dinero el financiamiento se acabó y la máquina nunca funcionó. Hoy en día Charles Babbage es considerado uno de los padres de la Computación.
Ejercicio 7:
a) ¿Le valió la pena al gobierno Inglés haber financiado este proyecto inconcluso?
b) ¿Qué problema le resolvió?

El objetivo de toda Ciencia es el descubrimiento de la verdad. Son pocas, y triviales, las verdades que dependen de las fronteras humanas. La Ciencia no produce desarrollo económico o social, solo certeza. Sin embargo, el desarrollo económico y social, siempre está acompañado de Ciencia y, a su vez, produce Ciencia. El problema no es si Venezuela puede permitirse el lujo de pagar por que se haga una ciencia que no tiene pertinencia inmediata en los problemas nacionales. El problema es si Venezuela puede permitirse el lujo de quedarse, otra vez, fuera del futuro.

 

Respuestas y Solución

Dime tú opinion (alfredo@octvio.net) Home